World Animal Protection negocia el fin de la explotación de elefantes con el gobierno tailandés
- Representantes World Animal Protection presentan un proyecto de ley de protección de elefantes respaldado por cerca de 200.000 firmas, ante el parlamento y la oficina del primer ministro tailandés.
- Las firmas han sido recogidas por la organización en apenas dos meses y proceden de ciudadanos de 26 países, incluido España, donde se han recogido cerca de 10.000 firmas.
Representantes de World Animal Protection han presentado este lunes (27 de mayo) un proyecto de ley de protección de elefantes, respaldado por cerca de 200.000 firmas ante el parlamento y la oficina del primer ministro tailandés, Srettha Thavisin. La iniciativa pretende prohibir la cría de elefantes en cautiverio y acabar así con la cruel explotación de elefantes por parte de la industria turística en Tailandia.
Al menos 3.000 elefantes son explotados en Tailandia en espectáculos circenses u obligados a interactuar con turistas. Los elefantes son criados y domados con métodos violentos para que los turistas puedan acariciarlos, alimentarlos, montarlos y lavarlos. Son animales que sufren estrés postraumático y múltiples lesiones derivadas del transporte de turistas en sillas de montar de forma continuada por duros terrenos.
World Animal Protection ha dirigido la redacción de esta propuesta de ley, en colaboración con políticos, expertos jurídicos del gobierno, académicos, ONGs y representantes de la sociedad civil tailandesa para crear una ley viable que acabe con la cría en cautividad de elefantes con fines comerciales.
Este proyecto de ley de protección de los elefantes recibió el apoyo de los votantes tailandeses en 2022, lo que llevó a su introducción en el proceso legislativo, pero aún está a la espera de la aprobación del primer ministro Thavisin.
"Queremos aprovechar el gran apoyo internacional para pedirle al primer ministro que escuche a la ciudadanía y a la comunidad internacional y promulgue el proyecto de ley”, ha declarado Hatai Limprayoonyong, director de campañas de World Animal Protection en Tailandia.
Las firmas han sido recogidas por la organización en apenas dos meses y proceden de ciudadanos de 26 países, incluido España, donde se han recogido cerca de 10.000 firmas. La petición se inició a nivel internacional a mediados de marzo, a raíz del reciente informe de World Animal Protection (Criados con ánimo de lucro: la verdad sobre la cría de fauna salvaje en el mundo) en el cual se expone la cruel realidad de los cerca de 3.000 elefantes, la mayoría criados en cautividad, para explotarse como atracción turística en Tailandia.
“La aceptación de este proyecto de ley supondría un gran hito en cuanto a bienestar animal en el sector turístico a nivel internacional y sentaría un precedente para acabar con otras actividades de ocio que atenten contra el bienestar de los animales en otras partes del mundo”, explica Ajay Ochani, coordinador de campañas de World Animal Protection en España. “Actualmente en nuestro país hay de hecho en marcha una recogida de firmas para que el Congreso pueda admitir a trámite la iniciativa legislativa popular para acabar con los espectáculos taurinos. Esperamos que tanto en Tailandia, como en España podamos celebrar un cambio pronto”, añade.