Un reporte revela cómo las agencias de viajes le siguen fallando a los animales salvajes
GetYourGuide, Klook, Traveloka, Trip.com y TUI Musement siguen vendiendo entradas para participar en actividades que implican una explotación animal disfrazada de entretenimiento.
Planear unas vacaciones puede ser una buena idea para iniciar el año, pero World Animal Protection insta a los turistas para que, antes de realizar una reserva, verifiquen y se aseguren de que su agencia de viajes no esté explotando animales.
World Animal Protection ha publicado el reporte "Real Responsible Traveller Guide" (disponible en inglés) donde enumera a las cinco agencias de viajes que continúan fallando gravemente a los animales. Dichas empresas venden y promueven espectáculos e interacciones dañinas y explotadoras como, por ejemplo: montar y bañar elefantes, tomar selfies con cachorros de tigre y promover las experiencias de nado con delfines.
La crueldad del entretenimiento con animales salvajes cautivos
Cada año, miles de animales son capturados en la naturaleza o nacen en cautiverio. De cualquier manera, por lo general son separados de sus madres a una edad temprana y luego sujetos a duros regímenes de entrenamiento los cuales causan daño físico y psicológico a los animales.
Luego se ven obligados a participar en espectáculos que son increíblemente estresantes, mientras al público se les dice que estas atracciones tienen un beneficio educativo o de conservación.
Esto no podría estar más lejos de la verdad, y muchos turistas que pagan para ver un entretenimiento tan explotador, a menudo se sienten incómodos viendo tales actividades, sabiendo que no es atractivo ver animales en estos escenarios antinaturales.
Viajar de manera responsable significa no incluir actividades de entretenimiento con animales salvajes en cautiverio o reservar tus vacaciones con agencias de viajes que, aunque pueden afirmar que ofrecen viajes responsables y sostenibles, continúan beneficiándose de la explotación de animales salvajes.
Morvah George, coordinadora de la campaña de vida salvaje de World Animal Protection, dice: “En lugar de ayudar a poner fin a la demanda de estas prácticas crueles, GetYourGuide, Klook, Traveloka, Trip.com y TUI Musement las mantienen. No siguen el ritmo de otras agencias de viajes globales y líderes de la industria para proteger a los animales salvajes, sino que optan por seguir beneficiándose del sufrimiento de estos animales. Instamos a los viajeros responsables a unirse a nosotros para denunciar a estas agencias de viajes rezagadas y pedirles que hagan lo mejor por los animales”.
Morvah agregó: “Los animales no son mercancías para ser explotadas y vendidas como entretenimiento. Las empresas que continúan tratándolos como tales deben ser denunciadas. No da lo mismo con qué agencia de viajes reservas tus vacaciones. Los turistas verdaderamente responsables tienen el poder de actuar y crear un cambio real para los animales salvajes.”
El reporte “Real Responsible Traveller Guide” se basa en el seguimiento de otro reporte de World Animal Protection del 2020, donde se evaluó a Airbnb, AttractionTickets.com, Booking.com, DER Touristik, Expedia, Flight Centre, GetYourGuide, Klook, The Travel Corporation TripAdvisorViator, Trip.com y TUI Musement.
Encargado por World Animal Protection y realizado por la Universidad de Surrey, el reporte analizó de forma independiente los compromisos públicos que las empresas de viajes han hecho y no han hecho.
Las empresas fueron calificadas en cuatro áreas clave:
- Compromiso: Disponibilidad y políticas de calidad de bienestar animal que estén publicadas y qué tan aplicables son a todas sus marcas.
- Objetivos y desempeño: Disponibilidad y alcance de los objetivos e informes con plazos establecidos sobre el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos de bienestar animal.
- Cambios en la industria: isponibilidad y calidad del compromiso con los proveedores y la industria en general, para implementar cambios amigables con la vida salvaje.
- Demanda de los consumidores por cambios: Disponibilidad y calidad de contenido educativo sobre bienestar animal y herramientas para capacitar a los consumidores para que tomen decisiones de viaje amigables con la vida salvaje.
El reporte reconoce a aquellas empresas que han dado pasos positivos para la vida silvestre en los últimos años, incluidas Airbnb, Booking y Travel Corporation.
Transformando a la industria turística
Durante más de una década, World Animal Protection ha estado transformando la industria de viajes para detener las ventas de espectáculos y/o atracciones turísticas que impliquen la explotación de la vida salvaje durante más de una década. En primer lugar, centrándonos en detener las ofertas de paseos en elefante y espectáculos con delfines promocionados por Tripadvisor y otras marcas importantes, ampliando nuestro enfoque para eliminar actividades con delfines cautivos en 2019 y, desde entonces, hemos movido a Expedia, Virgin Holidays, Booking y otras empresas para eliminar los espectáculos con delfines.
Te puede interesar: "El sufrimiento de los delfines en cautiverio"